Las contraseñas están encriptadas sin posibilidad de desencriptamiento, lo cual es un estandar en la industria, requisitorio de todo sistema seguro. Sin embargo mantendremos la posibilidad de consultar las contraseñas temporales de 4 caracteres ofrecidas por el sistema cuando se crea una cuenta nueva. Esto significa que el administrador podrá ver la contraseña de la cuenta para informársela fácilmente, únicamente si no ha sido modificada por el usuario.
Una vez que el usuario ha seleccionado una contraseña personalizada, esta quedará encriptada e imposible de consultar por nadie. Los usuarios que olviden su contraseña la podrán volver a definir, pero nadie (ni el sistema mismo) podrá saber cual era la contraseña original.
Cuando el usuario solicite la recuperación de acceso a través de la liga "olvidé mi contraseña", recibirá un correo con instrucciones para definir una contraseña nueva, en vez de un correo recordándole su contraseña.
Las opciones para recobrar acceso son por lo tanto:
1. Que el usuario utilice la liga "olvide mi contraseña" que se ofrece en la misma página de acceso. Esto solo funcionará si proporciona en mismo correo electrónico que tiene registrado en Colaboranet.
2. En caso de que no tenga correo registrado o sea distinto, deberá comunicarse al colegio para proporcionar su correo electrónico. Un administrador lo definirá en su cuenta y posteriormente ya podrá usar la opción "olvidé mi contraseña". Alternativamente, el administrador podrá dar clic en la opción "Enviársela a correo electrónico" una vez que esté definido.
3. En caso de tener cualquier dificultad en cuanto al correo electrónico, el usuario también podrá definirla desde el teclado de un administrador que se lo proporcione, usando la opción "Modificar contraseña". Para esto el administrador solo necesita abrir la configuración de cuenta del usuario y dar clic en la opción.
(Si el administrador usara esta opción para definir una nueva contraseña el mismo, puede considerarse como una falta a los términos de uso de la plataforma. Esto es idéntico al modo como funciona el cambio de NIP de una tarjeta de crédito)
Primer comunicación de contraseña
Para facilitar la comunicación masiva de las contraseñas, se utiliza la opción de generar invitaciones, lo cual proporciona una contraseña inicial a los usuarios.
Como parte de este esquema de seguridad, los usuarios serán requeridos a definir una nueva contraseña de su elección después de su primer acceso. Una vez que los usuarios han accedido por primera vez, las invitaciones para ellos ya no podrán ser generadas nuevamente, y en lo sucesivo los métodos de recuperación de acceso serán solo los mencionados arriba.